jueves, 11 de octubre de 2007

Legislar la memoria

El inicio del trámite parlamentario de la Ley de Memoria Histórica ha desatado un torbellino de declaraciones que, analizadas detenidamente, poco tienen que ver con la ley y mucho con prejuicios partidistas. En el diario El Mundo de hoy se recogen los diez puntos clave:
1. Reparación moral: Reconoce y amplía los derechos de quienes "padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura" y para promover su "reparación moral".
2. Condena expresa: Por primera vez se condena expresamente el franquismo. Para ello, se asume un acuerdo que adoptó el Congreso en 2002 y otro europeo de 2006.
3. Derogación de leyes: Se derogan el Bando de la Guerra Civil de 28 de julio de 1936 y otras leyes de la Dictadura usadas para dictar condenas.
4. Condenas injustas: Se declara la ilegitimidad de los tribunales de la Guerra Civil que se crearon para imponer condenas por motivos políticos, ideológicos o religiosos. Se reconoce el carácter injusto de esas condenas.
5. Derecho a reclamar: Se reconoce el derecho a obtener una "declaración de reparación y reconocimiento personal" a los afectados. Se podrán llevar a cabo reclamaciones judiciales.
6. Más prestaciones: Se mejoran las prestaciones reconocidas en 1979 a los familiares de los fallecidos durante la Guerra Civil y se amplía el colectivo de personas con derecho a ser indemnizado por sufrir prisión en el franquismo.
7. Búsqueda de fosas: Se autoriza la "ocupación temporal de terrenos" para que las Administraciones públicas se impliquen en la localización e identificación de las personas enterradas en fosas comunes.
8. Retirada de símbolos: La Administración adoptará medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación del golpe de Franco, la Guerra o la Dictadura.
9. El Valle, de todos: El Valle de los Caídos no podrá usarse para exaltar la Guerra Civil o la Dictadura. Servirá para honrar la memoria de todos los fallecidos y para estudiar ese periodo histórico, los valores constitucionales, la paz y la memoria democrática.
10. Información libre: Derecho de acceso a los documentos de los archivos públicos y a obtener copia de los mismos.

El debate puede tener varios frentes, todos importantes y todos interesantes: desde el punto de vista jurídico cabe valorar la necesidad de que esas medidas se enmarcaran en una ley o había que haber optado por otro tipo de decisiones. Por otro lado, los historiadores podríamos aportar la visión cualitativa de qué se entiende por histórico, especialmente en el apartado patrimonial.
Ahora bien, lo que no parece de recibo es que los sucesores de los que ganaron la guerra digan que esa ley no le interesa a nadie. A ellos probablemente no, pero a otros muchos españoles seguro que sí.

No hay comentarios: