viernes, 11 de enero de 2008

Convocatorias

Retomamos la actividad del blog anunciando dos nuevas convocatorias que pueden resultar de interés:

  • Ya está abierto el call of papers del XVIII Coloquio de Historia Canario-Americana, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria la semana del 13 al 17 de octubre de 2008. Aún no están alojadas las bases en la página del Cabildo de Gran Canaria, por lo que no me es posible hacer un enlace para que se pueda descargar. Aun así, si alguien las quiere no tiene más que escribir a la dirección del blog y se lo hago llegar a la mayor brevedad.
  • El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife organiza la tercera edición de sus cursos, que en esta ocasión versará sobre el Archivo General de Indias (Sevilla). Igual que con el anterior, la página del Archivo aún no tiene el programa, por lo que si alguien lo quiere que me escriba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OBJETIVO: PONER A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES LAS HERRAMIENTAS
FUNDAMENTALES PARA ACCEDER E INTERPRETAR AQUELLAS
FUENTES DOCUMENTALES CONSERVADAS EN EL ARCHIVO GENERAL
DE INDIAS QUE, PRODUCIDAS POR LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES
DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN INDIANAS, RESULTAN DEL
MAYOR INTERÉS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE AMÉRICA Y DE
CANARIAS.
EL CURSO CONSTA DE TREINTA Y CUATRO HORAS LECTIVAS HOMOLOGABLES
POR CLE DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. CUENTA
CON LA HOMOLOGACIÓN DEL INSTITUTO CANARIO DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA (ICAP).
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, CAMINO DE LA HORNERA, 78. 38296
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.
HORARIO: DE 16:00 A 20:00 HORAS.
DI R ECCIÓN DE L CUR SO
FRANCISCO J. MACÍAS MARTÍN
Jefe de Servicio del Archivo Histórico Provincial
de Santa Cruz de Tenerife
MANUEL DE PAZ SÁNCHEZ
Catedrático de Historia de América
de la Universidad de La Laguna
COORDINACIÓN ACADÉMICA
LEOCADIA PÉREZ GONZÁLEZ
Técnico Superior del Archivo Histórico Provincial
de Santa Cruz de Tenerife
COORDI NACIÓN CON E L COLEGIO NOTA R I A L
ALFONSO CAVALLÉ CRUZ
Archivero General de Protocolos
del Distrito de Santa Cruz de Tenerife
P R O G R A M A
I.- El Archivo General de Indias y la calidad de sus fondos. La
fundación del Archivo en el siglo XVIII y sus objetivos.
Procedencia institucional de sus fondos. Secciones actuales
que lo componen (4 horas).
II.- Acceso a las fuentes documentales indianas conservadas en
el Archivo General de Indias y en otros archivos. Instrumentos
de descripción tradicionales: guías, inventarios, catálogos,
ediciones documentales, etc. Los medios informáticos: los
archivos españoles en red (4 horas).
III.- La escritura y el documento en el gobierno de las Indias.
Principales categorías documentales. Su valor como fuente
para la Historia. Fundamentos de la crítica documental (4
horas).
IV.- Las instituciones indianas y su producción documental I.
El Consejo de Indias. Características básicas de los expedientes
y documentos definidores del Consejo en su comunicación
con Indias (6 horas).
V.- Las instituciones indianas y su producción documental II.
La Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Indias.
Características básicas de los expedientes en su comunicación
con Indias (8 horas).
VI.- Las instituciones indianas y su producción documental III.
La Casa de la Contratación. Características de los libros,
expedientes y documentos definidores de la Casa en su comunicación
con Indias (4 horas).
VII.- El documento público escrito entre particulares. El notariado
público en Indias. Las necesidades privadas de escritura
y comunicación en América y las prácticas documentales de
los escribanos públicos en Indias (4 horas).
B OLET Í N DE INS CRI PCIÓN
el archivo general de indias
Nombre y apellidos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nº D.N.I. o pasaporte: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Teléfono fijo: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Teléfono móvil: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Centro de estudio o trabajo*: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Teléfono: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fax: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
* En caso de trabajar en un archivo, indique la categoría y
funciones que desempeña: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EL CERTIFICADO SE OTORGARÁ A LOS ALUMNOS QUE ASISTAN AL
MENOS AL 85% DEL HORARIO LECTIVO (SISTEMA DE EVALUACIÓN
CONTINUA). LOS ALUMNOS QUE QUIERAN HOMOLOGAR LOS CRÉ-
DITOS DE LIBRE ELECCIÓN DEBERÁN, ADEMÁS, SUPERAR UNA PRUEBA
ESCRITA, CUYA FECHA Y HORA SE COMUNICARÁ DURANTE EL
CURSO.
P LA ZO DE INSCR I PCIÓN
DEL 21 DE ENERO AL 21 DE FEBRERO DE 2008
DE 9 A 14 HORAS
LUGAR DE IN SCR I PCI ÓN
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL
DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
CUOTA DE INSCR I PCIÓN
40  (20  PARA ESTUDIANTES Y PARADOS
QUE NO RECIBAN NINGÚN INGRESO)
En caso de inasistencia no se devolverá
el importe de la inscripción.
El ingreso de la cuota, sin la formalización posterior
de la inscripción, no da derecho a asistir al curso.
N. º DE P LA ZA S
70
INFORMACIÓN
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL
DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Camino de La Hornera, 78
38296 San Cristóbal de La Laguna
Teléfono 922 825 150
Fax 922 263 576
www.culturadecanarias.com/ahptf
lpergon@gobiernodecanarias.org
ORGANI ZA
COL A BORA N
PATROCINA N
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL
Cursos