Recientemente ha sido publicado la última novela de la escritora bilbaína Laura Espido Freire, titulado Soria Moria. Aunque en principio el título parezca hacer referencia a la entrañable capital castellana a la que se dirigía Gabinete Caligari, lo cierto es que a través de sus páginas la magnífica novelista nos introduce en el entorno social de la burguesía británica instalada en Tenerife en el tránsito del siglo XIX al XX.
A través del relato de la infancia y adolescencia de dos niñas pertenecientes a este entorno social se nos habla de un mundo perfectamente inteligible para los tinerfeños en particular, y los canarios en general.
Además, resulta gratificante comprobar cómo Espido Freire se ha documentado hasta en los detalles más nimios (aunque haya dos o tres pequeños deslices sin importancia a la hora de narrar cómo eran las islas en el tránsito de siglo), y ha encontrado en esa sociedad un marco perfecto para desarrollar una novela de una gran potencia narrativa, que incluye dos o tres momentos muy dramáticos, y que tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de referencia en el campo de la novela histórica ambientada en Canarias.
viernes, 30 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario